¿Qué es el cáncer oral?

que es el cancer oral

El cáncer en la boca existe

  1. El cáncer oral es más frecuente en hombres que en mujeres, aunque la diferencia disminuye
  2. El cáncer oral no es una enfermedad sólo de ancianos, también puede afectar, y afecta, a menores de 40 años.
  3. La zona con más frecuencia es la lengua, aunque se presenta en toda la boca.

El cáncer en la boca suele avisar

  1. Existen lesiones no malignas antes de aparezca el cáncer que se pueden diagnosticar y curar.
  2. Suele presentar síntomas que lo hacen reconocible por el dentista.
  3. Síntomas precoces del cáncer oral, autoexploración.

Si lo diagnosticamos pronto, se puede curar

  1. La mortalidad por cáncer oral es muy alta, y no mejora porque se diagnostica tarde
  2. La proporción de pacientes que sobreviven si se diagnostica pronto es muy alta
  3. El tratamiento cuando está avanzado es complicado y mutilante

¿Qué puedo hacer para evitarlo?

  1. Existen factores de protección frente a este cáncer

Consumo de frutas y verduras
Mantener una buena higiene oral
Curar las lesiones que puedan aparecer antes del cáncer

  1. Existen factores que producen el cáncer

Consumo de tabaco
Consumo de alcohol
La infección por ciertos tipos de VPH

La existencia de algún elemento que roce continuado en la cavidad oral

¿Qué puede hacer mi dentista frente al cáncer oral?

  1. El dentista es el mejor profesional para diagnosticar las lesiones malignas y premalignas.
  1. Las revisiones periódicas ayudarán a un diagnóstico precoz

¿Cuál es la apariencia de un cáncer oral?

Un cáncer oral puede aparecer como una úlcera, un bulto, una pequeña herida, o una placa roja y/o blanca, que no sean atribuible a heridas previas, y que no se curan o mejoran sensiblemente en un plazo de dos semanas.

¿Cuántas personas desarrollan cáncer oral?

En España aparecen entre 6 y 12 casos nuevos cada año, de cáncer de boca en varones por cada 100.000 habitantes y en torno 2 casos nuevos en mujeres, cada año por cada 100.000 habitantes. Esta incidencia tiene valores intermedios respecto al resto de los paises de Europa.

¿Quién está en riesgo de desarrollar un cáncer oral?

El cáncer de boca tiene unos factores de riesgo claramente identificados. El riesgo de desarrollar un cáncer de boca es mayor si fuma, bebe alcohol en cantidades importantes o si se masca tabaco. Una exposición excesiva al sol (para el cáncer de labios), así como una mala higiene dental, una prótesis o unos dientes afilados o rotos pueden también predisponer al desarrollo de un cáncer oral, mientras que una dieta rica en fruta y verdura fresca, pescado y aceite, particularmente de oliva, puede contribuir a reducir el riesgo de desarrollar cáncer.

¿Se puede prevenir el desarrollo de cáncer oral?

Por supuesto que sí. Solo hay que dejar/reducir el consumo de tabaco y alcohol, proteger los labios si éstos están expuestos diariamente al sol, tratar los dientes y prótesis  afilados o rotos, y aumentar el consumo diario de frutas, verduras, pescado y aceite de oliva.

¿Puede uno por sí mismo ayudar a detectar o sospechar que tiene cáncer oral?

Sí puede. Solo basta con examinarse la boca periódicamente.

Si se detectan lesiones, llamadas precancerígenas (placas blancas y/o rojas, que no desaparecer después de 2 semanas, es necesario hacer una revisión  por parte del dentista, ya que una detección precoz del cáncer oral aumenta enormemente las probabilidades de curarse y sobrevivir. La exploración periódica de toda la boca por parte del dentista  es fundamental  para diagnosticar esta enfermedad en sus fases iniciales.

¿Cómo puede uno hacerse una exploración bucal?

Una exploración propia busca detectar la presencia eventual en la mucosa (cobertura roja y suave de las partes internas de la boca) de lesiones rojas y/o blancas, con/sin úlceras, las cuales no desaparecen después de 2 semanas. ¡¡Estas lesiones no son necesariamente dolorosas!!  Una exploración propia podría hacerse de manera rutinaria y cada seis meses cuando se pasan los 40 años de edad. En cualquier caso, esta auto-exploración nunca puede sustituir las visitas periódicas a su dentista.

Hacerse una exploración uno mismo es simple, rápido y no requiere instrumentos particulares. Una buena fuente de luz, un espejo, y el mango de una cuchara o tenedor son suficientes.

Pasos para realizar una exploración propia:

  1. Enfrente del espejo, mirarse los labios de cerca
  2. Con la boca cerrada, doblar el labio superior e inferior hacia fuera y observar el tejido interno.
  3. Con la boca abierta, y con la ayuda del mango de una cuchara o tenedor, mover las mejillas hacia arriba y hacia atrás, y hacia abajo y hacia atrás, para observar las paredes internas de la boca y su ángulo.
  4. Con la boca abierta, examinar la parte de atrás de los dientes de abajo.
  5. Sacando y metiendo la lengua, mirar en su parte de atrás, y moviéndola hacia la izquierda y la derecha, examinar los laterales de la lengua desde la punta hasta su parte del fondo.
  6. Tocando el paladar con la punta de la lengua, examinar ésta y su mucosa de abajo.
  7. Dejando la punta de la lengua en contacto en el paladar, mover la lengua hacia la derecha y hacia la izquierda y examinar su mucosa de abajo.
  8. Moviendo la cabeza hacia atrás, intentar examinar el paladar.

Declaración de Principios del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España respecto a el Cáncer Oral

Diferentes estudios epidemiológicos han mostrado un incremento en la incidencia y mortalidad por cáncer oral en todo el mundo en las últimas décadas.


La incidencia del cáncer oral muestra en Europa una considerable variabilidad geográfica. En España, el rango de incidencia de cáncer oral en los varones oscila de 1,0 a 5,2 por 100.000 habitantes (datos ajustados a la población mundial). Los estudios epidemiológicos nos informan acerca de un incremento anual en la mortalidad de cáncer oral entre 1975-1994 del 25% y 9% en hombres y mujeres respectivamente. La mortalidad del cáncer oral aumenta sustancialmente en hombres y aumenta de una forma menos marcada en mujeres. En este sentido, el cáncer de la cavidad oral es un problema de salud pública de gran importancia en España.

La detección precoz es el factor fundamental para mejorar la supervivencia

pero desafortunadamente el diagnóstico de cáncer oral se realiza generalmente en estadios avanzados de la enfermedad (estadio III o IV) y la consecuencia es un pronóstico malo y una mobilidad y mortalidad alta. En nuestra área geográfica, en torno al 50% de los casos se diagnostican en fases avanzadas de la enfermedad.

Existe escasa evidencia científica sobre la eficacia del screening del cáncer oral en la disminución de la mortalidad. Sin embargo, se han publicado un gran número de estudios sobre la influencia del diagnóstico de lesiones potencialmente malignas y carcinomas pequeños para disminuir la morbilidade terepéutica e increementar la supervivencia al cáncer oral.

El valor limitado de los programas de screening del cáncer oral en España debido a la baja efectividad y baja prevalencia en la población general, justifca el screening durante la exploración dental rutinaria (“Screening oportunista”). Sin embargo, el éxito de este tipo de revisiones depende de la habilidad diagnóstica y el conocimiento de los examinadores de esas lesiones. La población general y su falta de alerta sobre los primeros signos y síntomas de esta enfermedad, contribuyen sensiblemente a incrementar el retraso en el diagnóstico del cáncer oral.

El conocimiento de los principales agentes etiológicos implicados en el cáncer oral (tabaco, alcohol e insuficiente aportación de frutas y verduras en la dieta) y el hecho de que frecuentemente el cancer oral se encuentra predecido de lesiones precancerosas, permitirían diseñar programas específicos de prevención encaminados a reducir la incidencia de esta patología.

En el contexto de las funciones del Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España

recogidas en el artículo 45 de los Estatutos y como continuidad a los esfuerzos en este campo iniciados en 1995 y conscientes d ela magnitud del problema en España, el CGOE se compromete a mantener acciones encaminadas a:

1. Ordenar y armonizar la actuación d ela profesión en relación con el cáncer oral, garantizando las actuaciones basadas en la evidencia científica y en la ética profesional.

2. Desarrollar iniciativas de forma periódica que permitan la promoción de la salud en el ámbito del cáncer oral, en todo el territorio nacional.

3. Intervenir activamente en el asesoramiento para la elaboración del perfil del dentista europeo, promocionando la enseñanza en el grado de odontología, del manejo de lesiones precancerosas y de cáncer oral.

4. Mejorar los conocimientos, incrementar las actitudes preventivas y el grado de competencia de los dentistas en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer oral

5. Incrementar la información, la sensibilización y el grado de alerta de la población general respectoa esta patología, con especial énfasis en la población de riesgo.

6. Colaborar en la promoción científica de la Odontología y la Estomatología facilitando informes técnicos que permitan la difusión de estos conocimientos y faciliten la toma de decisiones de la profesión respecto al cáncer oral en España.

7. Trabajar coordinadamente y prestar apoyo a las autoridades sanitarias nacionales y comunitarias para combatir el cáncer oral.