La era digital

la-era-digital

El pasado fin de semana se celebró un curso organizado por el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos y el Consejo General de Dentistas de España sobre la aplicación de la tecnología digital en la cirugía de implantes y prótesis implantológica impartido por los Dres. Luis Cuadrado, Víctor Garcia Arribas y Valeria Garcia Chacon.

Como dice el Dr. Cuadrado la odontología moderna ha tenido dos grandes saltos cualitativos, el reconocimiento de la implantología por la FDA y OMS en 1982 a partir de los estudios del sueco Branemark y más recientemente la era digital de la odontología. Ambos eventos marcan la diferencia con la Odontología convencional.

La introducción de las radiografías digitales, 2D y 3D abrió camino para metas futuristas.
La tecnología CBCT 3D+ el scanner intraoral, permite desistir de las impresiones convencionales y modelos de escayola. Es el futuro y ya se está aplicando. Se puede registrar cualquier detalle de la boca y maxilares con un escaneo oral mediante un aparato que lee y transforma en archivos que mediante software se procesan y trabajan en ordenadores. Esta información obtenida se envía inmediatamente a centros de procesamiento que fabrican los elementos protésicos diseñados por el dentista en su consulta mediante un Pc.

La cirugía guiada por ordenador a partir de imágenes 3D-CBCT + El escáner intraoral, permite cirugías de alta precisión y carga inmediata de rehabilitaciones totales con prótesis totalmente diseñadas por ordenador. La estereolitografía además permite tener modelos previos 3D fabricados inmediatamente y visualizar realmente las estructuras con modelos plásticos.

Más pronto que tarde

esta tecnología será la que impere en todas las clínicas y nos acostumbraremos a enviar a los laboratorios sólo los archivos informáticos.

El futuro es éste y ya se está aplicando desde hace algunos años aunque sólo en centros de referencia.
Además nos brindaron unas imágenes impresionantes de implates zigomáticos con carga inmediata que hacen habitualmente en su centro i2 de Madrid. Una tecnología casi futurista. Un curso impresionante.

El escáner intraoral

brinda a los dentistas la posibilidad de capturar directamente una imagen intraoral completa y guardarla como modelo digital 3D de alta precisión. Los dentistas pueden evitar tomar impresiones y otras desventajas relativas como las inexactitudes, el coste del material, la necesidad de tomar más de una impresión y la administración manual. La satisfacción del paciente aumenta ya que se reduce el tiempo que debe pasar sentado en el sillón y la necesidad de volver a hacer impresiones, se agiliza la conclusión del tratamiento, mejora la exactitud de las prótesis y la experiencia como paciente en general.

Todo ello ayudará concretamente a los dentistas a optar por las impresiones digitales, permitiéndoles gozar de un amplio abanico de indicaciones y resultados de alta calidad ofrecidos por técnicos dentales profesionales. Los beneficios para el flujo de trabajo del laboratorio son: una adquisición exacta de
Los casos y tiempos de elaboración más breves, que permiten empezar de inmediato con el trabajo de restauración sin crear antes el modelo físico.

En un futuro temprano las clínicas y centros dentales apostarán por estas tecnologías y las incorporarán como medio de trabajo y permitirá además la participación directa del paciente en el diseño de su prótesis, eligiendo forma, color, materiales que visualizará con imágenes 3D desde un ordenador. La intercomunicación con el paciente dará un salto cualitativo.
El futuro se está haciendo, la era digital está aquí.

Presidente ICOE Melilla

Otros artículos