Memoria anual: Ejercicio año 2011 ICOEM

ejercicio anual 2011 icoem

Presentación

El Colegio Oficial de Odontólogos y estomatólogos de Melilla es una Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia e independiente y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y funciones. Se rige en el marco de la legislación básica del Estado.

Nuestros fines esenciales son alcanzar la adecuada satisfacción de los intereses generales y de la sociedad en particular en relación con el ejercicio de la profesión de dentista; la ordenación del ejercicio de la profesión de dentista dentro del marco legal y en el ámbito de sus competencias; la representación y defensa de los intereses generales de la profesión, así como de los intereses profesionales de los/as colegiados/as; velar por el adecuado nivel de calidad de las prestaciones profesionales de los/as colegiados/as; controlar que la actividad de los dentistas y la actividad profesional de las sociedades profesionales y los profesionales que actúen en su seno se sometan a las normas deontológicas de la profesión.

El 2011 ha sido un año especialmente importante para nuestro Colegio, hemos crecido en número de colegiados de forma histórica, y se ha creado un modelo de gestión que hasta ahora ni se nos había planteado la ocasión de tener, asimismo la ley nos obliga a actualizarnos y esta era marcada por la informatización de toda la información, a actuar para facilitar a los colegiados/as la información a través de medios informáticos, a poner en marcha del Sistema Defensor del Paciente Odontológico, a actualizar los datos para el Directorio de Dentistas del Consejo y de nuestra propia web todo ello se lo debemos agradecer al Consejo General de Dentistas pues sin su apoyo y la ayuda recibida este proyecto de innovación que ha realizado nuestro Colegio habría sido impensable.

1 - Grupos de interés

Entidades o personas a las que afectan de manera significativa las actividades y/o servicios que presta este Colegio Oficial, cuyas acciones pueden contribuir dentro de lo razonable a nuestra capacidad para desarrollar con éxito nuestras estrategias y alcanzar los objetivos propuestos, y que se han tenido por tanto cuenta a la hora de redactar la presenta memoria:

– Población.
– Colegiados/as del Ilustre Colegio
– Organización Colegial de Dentistas de España.
– Instituciones Académicas (Centros de Formación y Reales Academias).
– Administración Pública (sobre todo las competentes en materia Colegios Profesionales, Salud, Consumo y Justicia).
– Personal contratado.

2 - Estructura colegial

Los Órganos de Gobierno representativos de nuestra organización colegial son:

– La Asamblea General de colegiados/as.
– La Junta de Gobierno.

Como órgano jerárquicamente dependiente de la Junta de Gobierno podrá constituirse el Comité Ejecutivo que desempeñará las mismas funciones y facultades que corresponden a aquella y por delegación de la misma en los asuntos que requieran una decisión urgente y en los que se consideren de trámite. El Comité Ejecutivo estará formado por el Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero de la Junta de Gobierno.

En este año se procede a la renovación de la Junta de Gobierno de este Ilustre Colegio:
Habiéndose únicamente presentado una candidatura en el periodo electoral para la constitución de la Junta de Gobierno. La Junta de Gobierno ó el Presidente podrán nombrar igualmente cuantas Comisiones se consideren precisas para la gestión o resolución de asuntos concretos que incumban al Colegio.

Junta de gobierno: (desde enero de 2011 a diciembre de 2011)
D. Miguel Meliveo Gorge / Presidente
D. Enrique Remartinez Bulkhalter/ Vicepresidente
Dª. Sonia Rubiano Segovia/ Secretaria
Dª. Marina Saragusti Barrionuevo / Tesorera
D. Jose Maria López Fernández / Vocal
D. Javier Caras Mercader / Vocal

Se hace constar que, de acuerdo a la normativa aplicable sobre Colegios Profesionales y vigentes Estatutos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla, ningún miembro de la actual Junta de Gobierno se encuentra en situación de conflicto de intereses o incompatibilidad para el desempeño de sus respectivos cargos. Asimismo y como nota informativa decir que esta junta ya no rige en el colegio tras las elecciones celebradas el mes de marzo de 2.012

COMISIONES

Comisión Deontológica
Desde asamblea General de 1 de octubre de 2.011 se acuerda que sea formada una comisión deontológica ad hoc ,cuando se de la necesidad, siendo formada por tres colegiados elegidos por sorteo ad hoc. Estos tendrán una vigencia anual, tras la cual se volverá a elegir a otros 3 colegiados para ser miembros del mismo.

3 - Actividad de los órganos de gobierno:

– Enero de 2.011 se acuerda en la Junta de Gobierno el alta de D. Diego Fernández Román.

– Febrero de 2011 se celebra Asamblea General y se festeja Santa Apolonia, en la que se acuerda dar por bueno el balance del año 2.010, asimismo por necesidades del colegio se prevé solicitar al Consejo una subvención para lo cual se contratar servicios jurídicos.

– Marzo de 2.011 se acuerda en la Junta de Gobierno contratar de forma permanente asistencia jurídica y gerente para el colegio, se da de alta a D. Pablo Juan Ramírez García. Se elige un logo para ICOEM, se estandarizan los certificados emitidos por el colegio.
El presidente viaja a Ceuta en representación del Colegio.

– Abril de 2.011 se celebra curso de formación continuada .
Se acuerda en la Junta de Gobierno entre otras cosas el alta como colegiada de Dª Sihan Bendoudouh y Dª Samira Ali Al-Lal, movimientos de colegiados, cambio de Tesorero.

– Mayo de 2.011 se aprueba en Junta el viaje de la gerente para representar al Colegio ante el Consejo y exponer la subvención solicitada.
Compromiso de aplicar el sistema de protección al paciente, informar al paciente sobre el consentimiento (CONSIN).
Se acuerda celebrar curso de periodoncia por el Doctor Bascones.

– Junio de 2011 se acuerda por la Junta de Gobierno la creación de una Web colegial, tomar medidas contra la publicidad agresiva. Se aprueba la memoria anual de 2.010 y que publicada.
– Julio 2.011 se acuerda en la Junta de Gobierno dar el alta como colegiado numerario a D. Newton Freire Maridueña. Con motivo de la subvención se acuerda aplicarla de forma austera para los gastos esenciales y proponer cursos a los colegiados que pueda ser de su interés para llevarlos a cabo.

– Agosto de 2.011 se acuerda en la Junta de Gobierno plantear en asamblea extraordinaria la no obligación del pago de cuota a los dentistas en paro siempre que estos lo acrediten con el documento de demanda de empleo emitido por el inem, asimismo dar el alta como colegiado numerario a D. Matías Sánchez Báez y a Dª Marta Alonso Ruiz.

– Septiembre de 2.011 la Junta de Gobierno prepara el orden del día de la asamblea extraordinaria. Asimismo dar el alta como colegiada numeraria a Dª Marta Hernández Donadeu.

– Octubre de 2.011 se celebra Asamblea Extraordinaria con más del 50% de asistencia de colegiados se adopta las siguientes decisiones, no alquilar local para sede, que los dentistas en paro no tengan que pagar cuota al colegio, ofrecer a estos algún sistema de prácticas en las clínicas, necesidad de la creación de la comisión deontológica, facturación de las prótesis, participación en la campaña Prevención del Cáncer Oral, etc.

– Diciembre de 2.011 se cierra el año, se hace balance de 2.011 y se prepara presupuesto 2.012.

4 - Circulares emitidas:

– Semanalmente se remite a todos los Colegiados las circulares recibidas por el Consejo de dentistas.

– Se remiten con periodicidad mensual información a los colegiados sobre las decisiones tomadas en Junta o temas o noticias de su interés.

– Asimismo se ha remitido a los colegiados circulares informativas urgentes para retirar medicamentos, prótesis entre otros productos que el Ministerio de Sanidad considera defectuosos o nocivos.

5 - Relaciones institucionales

Asistencia del Presidente en 18 de marzo de 2.011 a la inauguración de la nueva sede del Colegio de dentistas de Ceuta.
Asistencia de la Gerente en 7 de mayo de 2.011 a la reunión de gerentes y personal administrativo en el Consejo General de Dentistas.
Asistencia del Presidente en 17 de junio de 2.011 Asamblea General del Consejo General de Dentistas.

6 - Celebraciones y actividades formativas

– 20/02/2010: Actos de celebración en de la Festividad de Santa Apolonia. En la cual se reúnen la mayoría de los colegiados y posteriormente se invita por el colegio a un almuerzo a los colegiados y sus acompañantes.

– Cursos:

“La odontologia de baja agresividad y selección de materiales para la clinica habitual”  por los Doctores D. Jesus Calatayud Sierra y D.  José Santos Carrillo Baracaldo “Periodoncia” DR. Antonio Bascones Martinez

“La odontología conservadora actual y las grandes restauraciones basadas en la adhesión” por los Doctores D. Francisco Paz Pumpido y D. Pedro Rivas Lombardero

7 - Asesoría jurídica:

Actualmente el Colegio dispone de una asesoría para dispensar información legal que requieran tanto profesionales como pacientes en aspectos relacionados con el ejercicio de la odonto-estomatología, así como para ejercicio de las acciones legales o mediación extrajudicial que requiera el Colegio para el cumplimiento sus fines: Dª. Aránzazu Ibáñez Acebal (Abogada).
Se atienden todas aquellas cuestiones jurídicas derivadas de la actividad profesional, telefónicamente, telemáticamente así como de forma personal mediante visita a su despacho.

8 - Administración:

La Sede y su Departamento de Administración esta situada en ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE ODONTOLOGOS Y ESTOMATOLOGOS DE MELILLA. C/ Miguel Zazo, Edificio Parque nº2, 1ºA, 52004, en MELILLA.

Para evitar desplazamientos improductivos o innecesarios, siempre recomendamos concertar cita antes de acudir al Colegio. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla cuenta con los equipos necesarios para el Proceso de Información, adecuados y proporcionados a la demanda de servicios que debe prestar y para garantizar una respuesta rápida y eficaz a la misma.
Actualmente la “Sede” está equipada con una Red Informática mixta Cable / WIFI compuesta de un ordenador, impresora color y B/N láser, copiadora y escáner.

TAREAS HABITUALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN:

•Atención y asesoramiento a colegiado/as y pacientes a través de Canales de Comunicación establecidos.
•Gestión y control de Canales de Comunicación: Teléfono, Correo tradicional y Electrónico, Mensajería, Página Web, Facebook…
•Confección de escritos y correspondencia periódica.
•Control, Registro y Archivo de Entradas y Salidas de Correspondencia.
•Gestión de altas, bajas y modificaciones en la base de datos de colegiados.
•Gestión de altas, bajas y modificaciones en el Directorio de Dentistas.
•Gestión y Envío de documentación solicitada por pacientes y colegiados.
•Asistencia administrativa a miembros de Junta de Gobierno y Comisiones.
•Gestión administrativa de Expedientes del Sistema Defensor del Paciente.
•Gestión Económica: Contabilidad, mecanización de asientos contables, cobro de cuotas colegiales mensuales y trimestrales, recobro de impagados, pagos a proveedores, control y conciliación bancaria, aplicación y control presupuestario.
•Organización y control de Actividades y Cursos de Formación (alquiler de salones, desplazamientos, audiovisuales, programas, difusión, inscripciones…).
•Organización y Control de Actos, Asambleas y Juntas de Gobierno.
•Confección de Memoria Anual, Informes Económicos y Presupuestos para Asamblea General.
•Confección de Actas de Juntas y Asambleas.
•Gestión de Altas y Bajas.
•Confección y manipulación de Circulares a colegiados.
•Gestión de desplazamientos y alojamientos de miembros de Junta de Gobierno y Comisiones, en su caso.
•Mantenimiento de Archivos formato papel / informático.
•Previsión y mantenimiento de Agenda.
•Mantenimiento básico informático y de Copias de Seguridad.
•Coordinación y seguimiento de tareas de asesoría jurídica.
•Confección y difusión de Notas de Prensa.

RECURSOS HUMANOS DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN: Puesto contrato dedicación grupo profesional
Gerente Fijo ½ Jornada Licenciada
Asesora Jurídica Fijo ¼ Jornada Licenciada

SERVICIOS EXTERNOS:
Servicios contratados a empresas externas:
Mantenimiento de la web
Impresión de diplomas y otros documentos.

9 - Canales de comunicación del colegio establecidos a grupos de interés:

Web Internet: www.icoemelilla.com
•Grupo en FACEBOOK.
•Circulares Periódicas: Correo Electrónico.
•Correo Ordinario / certificado.
•Correo Electrónico.
•Mensajería Urgente.
•En su caso: SMS.
•Teléfono: 626241911, 659476388
•Personalmente en Sede.
•Actividades institucionales.
de Grupos de Interés a COLEGIO:
•Correo electrónico: icoemelilla@gmail.com
•Grupo en FACEBOOK.
•Teléfono: 626241911, 659476388
•Actividades institucionales.

10 - Página web: www.icoemelilla.com

Se ha inicio a finales del 2.011, la creación y mantenimiento de nuestra WEB pretende cubrir la creciente demanda de este tipo de servicio al colegiado y a la población, que necesariamente debíamos acometer para no quedarnos rezagados.

Su objetivo es la difusión a través de Internet de información destinada a la población en general y a nuestros colegiados dentistas, sobre temas relacionados con el ejercicio de la odonto-estomatología, dentro de los fines que la legislación y sus vigentes Estatutos atribuyen a esta Corporación.

Una ventaja importante que posee este Colegio Oficial con respecto a la mayoría de los restantes es que el mantenimiento de la página de hace casi a diario por la empresa contratada para ello.

Desde su puesta en marcha se ha ido notado progresivamente que los grupos de interés hacen un uso eficaz de ella y que el objetivo propuesto se ha ido alcanzando sobradamente.

11 - Sistema defensor del paciente Odontológico:

La Ley (Ómnibus) 25/2009 de 22 de Diciembre, en su Artículo 12. Servicio de atención a los colegiados y a los consumidores o usuarios, establece que los Colegios Profesionales deberán atender las quejas o reclamaciones presentadas por los colegiados. Asimismo, los Colegios Profesionales dispondrán de un servicio de atención a los consumidores o usuarios, que necesariamente tramitará y resolverá cuantas quejas y reclamaciones referidas a la actividad colegial o profesional de los colegiados se presenten por cualquier consumidor o usuario que contrate los servicios profesionales, así como por asociaciones y organizaciones de consumidores y usuarios en su representación o en defensa de sus intereses. Los Colegios Profesionales, a través de este servicio de atención a los consumidores o usuarios, resolverán sobre la queja o reclamación según proceda: bien informando sobre el sistema
extrajudicial de resolución de conflictos, bien remitiendo el expediente a los órganos colegiales competentes para instruir los oportunos expedientes informativos o disciplinarios, bien archivando o bien adoptando cualquier otra decisión conforme a derecho. La regulación de este servicio deberá prever la presentación de quejas y reclamaciones por vía electrónica y a distancia.
Con fecha 5 de marzo de 2010 el Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España presentó el nuevo Sistema Defensor del Paciente Odontológico. Creado e impulsado desde el Consejo General, es el primer mecanismo de mediación y peritaje que la Organización Colegial de Dentistas crea en España, y que actúa de forma independiente a la Organización. Con este sistema, se dota a la sociedad de un órgano mediador, asesor, consultivo y de peritaje que podrá actuar en caso de posibles conflictos entre pacientes o usuarios de tratamientos buco-dentales y los profesionales que los realizan.
Por ello procedimos a la instauración de un servicio de atención a consumidores y usuarios a lo objeto de que tramite las quejas efectuadas, dándoles a conocer el formulario facilitado por SIDEPO, bien a través de la resolución extrajudicial del conflicto con el sistema de mediación establecido, o de la derivación al procedimiento sancionador colegial si la causa fuese por incumplimiento deontológico o adoptando cualquier otra resolución.

12 - Convenios de colaboración: BBVA; INFOMED

13 - Estadísticas profesionales:

Dentistas colegiados a 01 de Enero de 2011: 19
Dentistas colegiados a 31 de Diciembre de 2011: 27

14 - Informe de gestión económica:

Balance 2011

Ingresos

Cuotas colegiales ________________________ 8.600,00 €

Liquidación cursos _________________________ 712,65 €

Subvenciones 2.011 _____________________ 21.595,16 €

Total ingresos _________________________ 30.907,81 €

Gastos

Cuota Consejo General _____________________ 2.273,16 €

Sta. APOLONIA ____________________________ 1.150,00 €

Reunión, curso y actos.

Asamblea Gnral y extraord. ___________ 100,00 €

Cursos ______________________________ 3.440,28 €

Viaje en
representación del colegio __________ 1.274,57 €

Presidente y asesora/gerente

Gerencia y asesoría jurídica _________ 9.600,72 €

Creación web oficial del colegio _____________ 720,00 €

Conexión internet y tlfn ____________________ 600,00 €

Gastos menores (papelería, diplomas) _____ 333,65 €

Gastos bancarios (devolución adeudos) ___ 134,53 €

Devolución de cuotas _____________________ 300,00 €

Imprevistos (gastos funerarios, etc) _______ 175,00 €

Total gastos  __________________________ 20.101,91 €

SALDO 2010  ___________________________  9.205,00 €

Saldo en cuenta a 30/12/2011 _________  20.599,69 €

15 - Importe de las cuotas aplicables:

La Junta de Gobierno estableció la cuantía de las cuotas y de los derechos ordinarios y extraordinarios, presentándolos a la aprobación en la Asamblea General Extraordinaria, donde se establecieron las nuevas cuotas de carácter ordinario y extraordinario estableciendo y aprobando la cuantía de las mismas, los períodos y forma de recepción.

Cuotas vigentes que forman parte de los recursos económicos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla.

Cuota ordinaria: Deben abonarla los colegiados numerarios en ejercicio. En esta cantidad está incluida la aportación al Consejo General. No incluye ningún seguro de responsabilidad civil profesional. La cuantía se establece en 100 Euros (Trimestral).

Dentistas en paro: no pagarán cuota mientras acrediten su situación.

Dentistas colegiados en el colegio de médicos: 50 Euros (Trimestral).

Cuota de inscripción: En este colegio no se contempla ninguna cuota por inscripción.

16 - Procedimientos informativos y sancionadores:

Durante el ejercicio 2011 no se ha abierto ni cerrado ningún expediente informativo o sancionador a ninguno de los colegiados.

17 - Cambios en el contenido del código deontológico:

El Código Español de Ética y Deontología Dental se aprobó por acuerdo de la Asamblea General del Ilustre Consejo General de Dentistas de España, en sesión celebrada el 9 de julio de 1999 y es el que resulta de aplicación a los colegiados en este Colegio Oficial en base al art. 66 de sus vigentes estatutos.

Durante el ejercicio 2011 no ha sufrido cambios en su contenido.

18 - Actividad de visado:

Los vigentes Estatutos del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Melilla no contemplan ninguna actividad de visado relacionada con el ejercicio profesional de sus colegiados.